WLKNS

Domingos de Fútbol: Cruyff y el dorsal 14

johan-cruyff-netherlands-number-14-jersey

Para entender la controversia que hubo alrededor de la decisión de que Johan Cruyff usará el número 14 en la camiseta hay que tener en cuenta que en los años 70 no se personalizaban las camisetas, por lo tanto, los titulares usaban los números del 1 al 11, mientras que los suplentes se repartían los demás dorsales. El jugador empezó su carrera jugando con el número 9 o 10 a la espalda pero después de un partido de liga en octubre de 1970, Gerri Muhren no podía encontrar su camiseta, Cruyff se presto a dejarle su camiseta número 9 y cogió la camiseta más cercana en aquel momento, el número 14, para el.

A la prensa Holandesa no le entusiasmo que Cruyff utilizará aquel dorsal destinado a los suplentes. El desdén del jugador evocó todo lo contrario, con la actitud traviesa del jugador. A partir de aquel momento Cruyff y el número 14 pasaron a ser marca en su equipo y la selección holandesa. Años después se revelo que aquel número siempre tuvo un lugar en el corazón del jugador,  ya que gano su primer título junior a la edad de 14 años.

El holandés lo vistió durante 3 Copas Europeas seguidas, desde 1971 a 1973. Marcó dos goles en la victoria del Ajax (2-0) frente al Inter de Milán en la final de 1972. El Ajax retiró el dorsal 14 de Cruyff en su 60 cumpleaños el 25 de abril de 2007.

Salir de la versión móvil