¿Cómo funcionan los patrocinios de Nike en el fútbol?

Nike tiene 5 niveles de patrocinio en las que tu equipo favorito podría estar. Hay equipos de sobrado renombre que luchan por conquistar la Champions League o la liga doméstica y, por el contrario, otros equipos no tan conocidos y que ocupan puestos modestos en ligas como la Ligue 2 en Francia, la Segunda División en España o la Serie B en Italia. Dependiendo del nivel en el que se encuentre tu equipo, podría ser que recientemente hayan anunciado nuevas camisetas personalizadas en una campaña de marketing donde aparecen los famosos del momento o que hayan usado una camiseta sacada del catálogo de Nike Team (o Teamwear).

Los 5 niveles se dividen en Elite, Premium, Standard, 3rd Party y No contract.

Elite

Nike RB Leipzip 20/21 kit alternativo

La categoría TOP consiste en los 10 equipos con más renombre: Barcelona y Atletico de Madrid (La Liga), Liverpool, Tottenham y Chelsea (Premier League), PSG (Ligue 1), Leipzig (Bundesliga), Inter y Roma (Serie A), y Galatasaray (Süper Lig). Estos son los contratos más lucrativos para los equipos que de manera anual reciben una cantidad elevada de dinero por vestir el SWOOSH. El Chelsea recibe 60m de libras, Liverpool y Tottenham reciben 30m de libras, Barcelona recibe 105m de euros, el PSG 75m de euros, el Atlético de Madrid recibe 10m de euros, la Roma 17m de euros e Inter que recibe 10m. Aparte de recibir dinero, estos equipos obtienen diseños personalizados para sus 3 equipaciones (Local, Visitante y Alternativa) y las presentaciones son acompañadas por esfuerzos de marketing de la compañía americana para aumentar la visibilidad.

Premium

Los equipocs en esta categoría eciben 2 equipaciones personalizadas (Local y Visitante) y material de entrenamiento, también personalizado. En esta categoría están Eintracht Frankfurt, Zenit, Hertha Berlin, Sanfrecce Hiroshima, Steaua Bucharest, Corinthians, Spartak Moscow, Sparta Prague, Ferencvárosi y Club América. En esta categoría, sorprende encontrar al Venezia FC, un equipo modesto de la Serie B italiana.

Standard

Kits del Sevilla para la temp 20/21

Los equipos todavía tienen relación directa con Nike y obtienen una compensación monetaria, cómo por ejemplo el Sevilla, que recibe 2.3m de euros por temporada, pero ninguno de los equipos en esta categoría reciben diseños personalizados (sus diseños salen del catálogo). Algunos de los equipos en esta relación son el mismo Sevilla, Young Boys, Brighton y Vitesse, entre otros.

Third Party

Aquí ya no hay contacto directo entre Nike y el equipo. Los equipos reciben el material a través de un intermediario nacional – Nike España, Nike UK…etc. Hay cientos de equipos en esta categoría entre los que se incluyen Portsmouth, FC Eindhoven, Munich 1860 y Bochum, entre otros. Por último, esta la categoría No Contract en el que se incluyen los equipos que visten de Nike pero no tienen una relación de patrocinio, simplemente el club paga para recibir el material. Las equipaciones son, nuevamente, del catálogo de Nike Team (o teamwear).

Me gustan las zapatillas y me paso varias horas al día hablando de ellas. Dentro y fuera de la web.

2 comments On ¿Cómo funcionan los patrocinios de Nike en el fútbol?

Leave a reply:

Your email address will not be published.